Isle of Dogs

isleofdogs_header

Ante un ambiente visual delicioso, lleno de referencias y alusiones a imágenes clásicas de la historia del arte y una atmósfera destruida muy al estilo “Wall-E” se encuentra un planteamiento de problema en Japón, donde el Teniente Kobayashi (en apariencia amante obsesivo de los gatos) arma una conspiración en la que los perros  se ven destinados a ser deportados a una isla llena de basura y desechos tóxicos, con el pretexto de haber contraído enfermedades que podrían ser un riesgo sanitario para toda la humanidad.

Esta isla es diseñada para que eventualmente la raza canina desaparezca, de esta manera los gatos suplantarían a los perros como animales de compañía, razón por la cual los perros no tienen más opción que organizarse en jaurías como medio de supervivencia.

El equipo canino protagonista está conformado por perros que anteriormente tenían una buena vida con sus respectivos amos, llena de comodidades y amor… todos menos Chief (Bryan Cranston), un perro callejero que parece no haber podido encajar ni en la sociedad ni en la vida misma.

Este grupo de perros, dentro de su miserable y riesgosa cotidianeidad vislumbran un buen día la caída de una avioneta hurtada por el mismísimo sobrino del teniente Kobayashi (Atari), un pequeño jovencito que robó el vehículo para ir en busca de Spots, su perro guardián, deportado  también a este lugar con olor a muerte.

Y es esta la trama de una gran aventura con una convivencia entre los personajes que en inicio resulta compleja, pero que conforme pasan los minutos va fluyendo y engranándose bajo la lucha conjunta por ya no sólo sobrevivir individualmente. Unión en donde jóvenes y perros, todos igual de importantes luchan con garras y dedos ante la separación de amor que unos pocos se empeñaron en destruir.

La película es animada pero no es precisamente creada para un público infantil al igual que otros filmes de Wes Anderson. En poco más de hora y media disfrutarán de una aventura cómica pero también se enfrentarán ante problemas y cuestionamientos de índole introspectiva, degustando agriamente cosas que solemos olvidar.

Se encontrarán con mucho honor y amistad, moronas que actualmente están vagando como dientes de león ante una individualidad egoísta que ha olvidado cosas muy básicas y sin embargo no terminan de borrarse, pues muchas veces sólo están enterradas y aparentemente nubladas, como el amor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s