LOCKE – Orden de un trayecto.

thumbnail_17903

¿Qué pasaría si tu vida, perfectamente planeada y ejecutada, tuviera un sólo error?

Seguramente no suena impactante una película de hora y media de una sola toma, en la que un hombre maneja por la carretera durante el mismo lapso de tiempo. Unas cuantas charlas por teléfono sobre un pavimento recto en donde la única imágen que verás es a él, manejando. Utilizo la palabra “seguramente” porque he recomendado ampliamente este “demoledor” filme y la gente resulta apática a mi breve sinopsis, pero justo es todo lo contrario: una grandiosa película de drama en donde no pasa nada y pasa todo.

Tom Hardy en un papel sumamente complejo de ejecutar y con sólo seis días de grabación. Guión inteligente, pretención nula y una actuación delicada, progresiva y penetrante. Un viaje nocturno acompañando a un hombre perfectamente arraigado a lo correcto, un hombre que pelea por ser mejor que la figura nula de su primer hombre. Hora y media en donde el silencio hace ruido, en donde la contención del personaje va evolucionando contigo y se transforma en ansiedad pura, existencialismo que pone nervioso a cualquiera.

Esta generalidad hace que la mente del espectador vaya en perfecto ritmo: mientras el carro avanza y las llamadas van y vienen, puedes sentir como la paciencia se agota al compás del deterioro evidente (y a veces no tan evidente) de Tom Hardy.

Envolvente, recomendada para valientes, no apta para sólo espectadores:

Empieza poniéndote el cínturon, seguramente no será suficiente cuando quieras lanzarte por la ventana. Sólo ten paciencia, es tan real que lleva un tiempo, estructura y niveles de concentración que es capaz de destruir el límite entre tu sillón cómodo y un viaje en carretera.

Un viaje introspectivo que te dejará con más preguntas que respuestas… pero no precisamente de la película.

Apta (y no apta) para ansiosos.

Director y escritor: Steven Knight.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s